Informe

Nueve meses de prisión preventiva contra padrastro de ‘Mila’ por abuso sexual

El Poder Judicial comunicó a través de sus redes sociales que se declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva.

El Poder Judicial (PJ) ha emitido una orden de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo, padrastro de ‘Mila’, menor que resultó embarazada como producto de abuso sexual y a quien se le negó el aborto terapéutico en Loreto.

La niña había denunciado en dos ocasiones a la pareja de su madre por violencia sexual, pero las autoridades no tomaron medidas al respecto y el sujeto quedó en libertad.

Según el Ministerio Público, el magistrado a cargo del caso consideró que no existían indicios suficientes para detener al individuo, pese a que la menor se encontraba embarazada y había confesado ante la cámara Gessel que él era el responsable de sus agresiones.

Organizaciones Internacional se pronuncian ante caso de «Mila»

Luego del pronunciamiento de organizaciones internacionales de derechos humanos que exigían la captura del presunto agresor de ‘Mila’, el Poder Judicial decidió reprogramar la audiencia de prisión preventiva en contra del sujeto para este miércoles al mediodía.

La sesión tuvo carácter privado por tratarse de una menor de edad, no obstante, la entidad comunicó a través de sus redes sociales que se declaró fundado el pedido de nueve meses de prisión preventiva.

Asimismo, el ente de justicia dispuso la captura inmediata del presunto agresor de ‘Mila’, quien se encontraba libre y venía amenazando a la madre de la menor, según indicó ante las autoridades.

El Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima recibió a la menor de 11 años luego de que una junta médica del Hospital Regional de Loreto le negara la aplicación del aborto terapéutico, pese a que la vida de la niña estaba en riesgo por enfrentar un embarazo a su corta edad.

Las autoridades anunciaron que la niña pasaría por una segunda evaluación en la capital para ver si podía acceder al aborto terapéutico.

Esta situación fue cuestionada por las organizaciones de derechos humanos, quienes le recordaron al Estado peruano que obligar a una menor víctima de abuso sexual a ser madre era considerado un acto de tortura por los estándares internacionales.

“De conformidad con el artículo 6 del Protocolo facultativo y el artículo 7 del reglamento del Comité en relación con el Protocolo facultativo, el Comité, por intermedio de su Grupo de Trabajo sobre comunicaciones, solicita al Estado parte que tome medidas urgentes para asegurar el acceso a servicios legales de interrupción del embarazo y cuidados postaborto”, enfatizó Naciones Unidas en una carta remitida a la defensa legal de la niña.

“De conformidad con el artículo 8 del Protocolo facultativo y el artículo 18 del Reglamento del Comité, una copia de su comunicación ha sido transmitida al Estado parte solicitando informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y del fondo de la misma.

Cualesquiera informaciones y observaciones que se reciban del Estado parte le serán transmitidas lo antes posible para que usted pueda hacer comentarios al respecto”, agregó.

Luego de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó mediante un comunicado que los especialistas de la Maternidad de Lima le practicaron a ‘Mila’ el aborto terapéutico solicitado luego del lamentable episodio de violencia que tuvo que enfrentar por muchos años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba