Internacional

Gladys Tejeda no competirá en el Mundial de Atletismo Budapest 2023

La deportista de 37 años, natural de Junín, consiguió su clasificación a Budapest en diciembre pasado, cuando bajó de la marca mínima exigida en la Maratón de Valencia.

Desde este 19 a 27 de agosto se celebrará el Mundial de Atletismo que en esta ocasión tendrá a Budapest como centro de reunión para grandes deportistas de todas partes del mundo. Perú cuenta con su equipo de atletas representantes, sin embargo, la delegación presenta bajas notables.

Gladys Tejeda es la fondista más destacada del Perú, ganadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019, poseedora del récord panamericano en maratón y también plusmarquista en 21k. La deportista de 37 años, natural de Junín, consiguió su clasificación a Budapest en diciembre pasado, cuando bajó de la marca mínima exigida en la Maratón de Valencia.

No obstante, a pesar de tener luz verde para su participación, Gladys Tejeda decidió no formar parte del Mundial de Atletismo. El Instituto Peruano del Deporte confirmó el hecho tras presentar la lista de doce deportistas que viajarán a Budapest, sin el nombre de la maratonista.

No correr en la maratón del Mundial de Atletismo en Budapest responde a una decisión de Gladys Tejeda y su equipo de trabajo. En este 2023, la deportista tiene como otra competencia en su agenda los Juegos Panamericanos de Santiago, que tiene como diferencia de tiempo con la carrera en Hungría poco más de dos meses.

El tiempo de recuperación de un fondista tras correr una maratón oscila, como mínimo, entre los dos o tres meses. A esto se debe agregar la preparación de los músculos para una nueva prueba y la adaptación del atleta a la geografía bajo la que competirá.

Teniendo en cuenta dicha situación, Gladys Tejeda se centrará en competir en los Juegos Panamericanos de Santiago (20 octubre – 5 noviembre), donde apunta a repetir la medalla de oro que se colgó en la edición anterior en Lima. Vale apuntar que la peruana finalizó primera en la maratón de Toronto 2015, aunque fue descalificada por dopaje. En Guadalajara 2011, cuando debutó en el megaevento deportivo, se colgó la medalla de bronce.

Así como Gladys Tejeda no estará presente en Budapest, sucederá lo mismo con Cristhian Pacheco. El huancaíno de 30 años, campeón de maratón en los Juegos Panamericanos Lima 2019, imponiendo récord panamericano, posee también la marca clasificatoria para el Mundial de Atletismo, sin embargo, decidió no hacerse presente.

Cristhian Pacheco también se enfocará en repetir la medalla de oro de maratón en Santiago. Por edad, tiene aún más opciones de volver a competir en un Mundial, que tras Budapest tendrá que aguardar hasta la edición de Tokio 2025.

El equipo de maratón de Perú en el Mundial de Atletismo 2023 está conformado por Aydee Loayza, Zaida Ramos y Nicolasa Condori en la rama femenina (compiten el 26 de agosto), mientras que Nelson Ito y Luis Ostos representan la rama masculina (corre el 27 de agosto).

Botón volver arriba