Perú

Puno tiene el 80 % de su población en riesgo ante sequías extremas por el Fenómeno El Niño

Más de 955 mil personas que viven en Puno se encuentran en riesgo ante la ausencia de lluvias que se evidenciará entre octubre y noviembre, advierte el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Esta cantidad representa el 80% de la población total de esta región y se estima que los más afectados serán los menores de cinco años y mayores de 60.

La situación es similar en otras regiones del Perú como Cusco, con 520 mil personas en riesgo; Junín, con 437 mil; y Arequipa con 158 mil. Especialistas advierten que la sequía afectará gravemente la producción, alimentación y salud de las personas si no se toman medidas urgentes.

A los cambios meteorológicos ocasionados por el Fenómeno El Niño, explica Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú. Mientras que en el norte, se esperan fuertes lluvias hacia fin de año, en el sur ocurrirá todo lo contrario.

Es conocido que, en años pasados donde hemos tenido Fenómeno El Niño, la lluvia disminuye en el sur, pero aumenta el frío y la sensación de escasez de agua. Este año la tendencia es que la siguiente temporada de lluvias -que debería empezar en octubre o noviembre- demore un poco más hasta finales de noviembre o, incluso, de diciembre. Esto ya configura una sequía, pues al no haber lluvia, cambia seriamente el régimen agrícola en la zona», detalla el experto.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba