Informe

Oficializan estado de emergencia en Lince y Cercado de Lima

Con una publicación en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno oficializó la mañana del martes 10 de octubre el decreto supremo que dispone la entrada en vigencia de la declaratoria del estado de emergencia para los distritos de Lince y Cercado de Lima, de acuerdo a lo informado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

La medida excepcional se da en el marco de la lucha contra la criminalidad. Lince es uno de los distritos con mayor presencia de delincuentes venezolanos vinculados al Tren de Aragua y a sus diversas células delictivas.

Su alcaldesa Malca Schnaiderman había solicitado el estado de emergencia, tras la denotación de granadas de guerra, balaceras y asesinatos, principalmente en la zona rosa de Risso.

El Cercado de Lima, en tanto, es una de las jurisdicciones en las que vienen ganando terreno los robos y extorsiones, además de estar a puertas de albergar la denominada Cuarta Toma de Lima que tendría la multitudinaria participación de comunidades de 26 regiones del país.

Lince no fue mensionado por la presidenta Dina Boluarte

Cabe precisar que, por la presidenta de la república, Dina Boluarte, se conocía que el Cercado de Lima se sumaría a San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres como los distritos capitalinos en estado de emergencia. Sin embargo, en el anuncio de la mandataria no mencionó a Lince.

La entrada en vigencia de la declaratoria en este último distrito recién se conoció la tarde del lunes 9 de octubre por declaraciones del premier Otárola en los exteriores de Palacio de Gobierno.

“El Consejo de Ministros ha acordado declarar en emergencia los distritos de Lima Cercado y de Lince, en consecuencia, el control del orden interno estará a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas pasan a apoyar esas tareas con las restricciones constitucionales que todos sabemos”, dijo el jefe del gabinete.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba