Uncategorized

César Linares: nuevo presidente de EsSalud cuenta con graves antecedentes

Luego de rumores sobre su salida, el gobierno de Dina Boluarte confirmó la destitución de Rosa Gutiérrez al frente del Seguro Social de Salud (EsSalud). En la misma resolución, publicada en el diario oficial El Peruano, se dio cuenta de que su reemplazo sería César Linares, quien cuenta con un rosario de denuncias en su contra.

Como se recuerda, en julio de este año, se conoció que Gutiérrez Palomino habría sido propuesto por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, con quien militó en Somos Perú.

Con el transcurrir de los días, el respaldo a la también exministra de Salud, a la que calificó de una profesional “técnica y capaz”, llegó a su fin. La noche del viernes 21 de julio, el titular de la cartera de Trabajo le pidió la renuncia a Gutiérrez Palomino.

No obstante, todo continúa de mal en peor, de acuerdo al decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, pues designaron César Linares Aguilar, quien recibió críticas como subdirector del hospital regional Honorio Delgado Espinoza en el 2014 por presuntamente haber otorgado información falsa para lograr ser destacado en la Micro Red de Cotahuasi.

Asimismo, se conoció que el también militante de Perú Libre registra en el Ministerio Público casos fiscales desde el 2016 hasta el 2022. Entre los delitos que figuran en el reporte están los siguientes: lesiones leves, lesiones culposas, colusión simple y homicidio culposo.

“La presidenta Boluarte creo que está sumamente mal asesorada porque, (sobre) el médico que acaba de poner, tengo la información de que tiene una serie de denuncias hasta judiciales y realmente pone a una institución tan compleja, tan importante, en manos de una persona que tiene muchas denuncias y eso va a generar el pedido inmediato de destitución de este colega”, declaró Urquizo en diálogo con RPP Noticias.

“Se tiene que pedir inmediatamente (su destitución) porque, quien dirija la seguridad social, debe ser un médico probo, sin antecedentes, que tenga liderazgo y aparentemente este doctor no lo tiene porque hay denuncias hasta judiciales, penales. ¿Con qué autoridad moral puede dirigir una institución tan importante para 13 millones de asegurados?”, acotó.

El excontralor Fuad Khoury también se sumó a las críticas y cuestionó que el Poder Ejecutivo nombre a “a personas que no tienen las calificaciones adecuadas para puestos de esta importancia. No solo es suficiente serlo, sino parecerlo. La probidad es la principal característica que debe tener un funcionario público, más aún en un sector tan sensible como Essalud”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba