Informe

Peruanos gastarían 25% menos en regalos de Navidad debido a recesión económica

Los ciudadanos gastarían en promedio 379 soles en regalos para estas fiestas de fin de año

Con un Perú en recesión y un consumo privado que ha caído, esta Navidad será distinta en cuanto a ganancias para los pequeños y grandes empresarios, así como para el país en general. Y esta situación económica se podría extender todavía hasta el 2024, así lo indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

El jefe del sector anunció que recién a finales del primer semestre del 2024 se vería si, dados los resultados positivos de la economía, el país podría salir de la recesión.

Así, un reciente informe de Pulso Ciudadano, elaborado por Activa y difundo por el diario Gestión, reveló los números que se esperan con respecto al consumo peruano en esta Navidad 2023. Tanto ha sido el impacto de la recesión, que los peruanos gastarán hasta 25% menos en regalos en estas fechas.

A inicios de noviembre, las pequeñas y medianas empresas confiaban en la campaña navideña 2023 para recuperar el 40% de su margen de ganancia perdida por las protestas y la crisis política; a mediados del mes, los gremios de retail señalaron que esta campaña sería complicada y calculaban crecer en 2% con respecto a la anterior; a finales de este noviembre ya la Cámara de Comercio de Lima advertía que esta temporada de fiestas no tiene un panorama alentador y sentenció que el 2023 no tendrá margen de ganancia para las pymes.

Así, los ciudadanos gastarían en promedio 379 soles en regalos para estas fiestas de fin de año, lo que significa una disminución de 24,5% con respecto a los 502 soles del 2022.

De estos niveles de consumo, solo uno subió la cantidad de lo que gastaría en estas navidades. El sector A pasó de un gasto de 807 soles en el 2022 a 972 —casi 21% más—.

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