Salud

¿Comes arroz sin refrigerar?: Cuidado con la bacteria Bacillus cereus

Patógeno genera vómitos, náuseas y diarrea en los humanos

Debido a las elevadas temperaturas en este verano, es imprescindible refrigerar los alimentos, ya que los microorganismos proliferan más rápido en estas condiciones. Uno de estos es el Bacillus cereus, la bacteria presente tanto en productos vegetales como productos animales.

Este patógeno se ha encontrado principalmente en cereales como el arroz, un alimento muy común en los platos peruanos. Por tanto, es necesario conocer qué peligros supone para el ser humano y cómo podemos prevenirlos.

Se trata de una bacteria productora de esporas. Al ser ingerida, este patógeno libera toxinas que producen dos tipos de intoxicaciones alimentarias: la forma emética y la forma diarreica. La forma emética, causada por una toxina termoestable, se manifiesta por vómitos y náuseas. Los síntomas comienzan entre una y seis horas después del consumo.

La forma diarreica es consecuencia de una toxina termolábil que ocasiona diarrea y dolor abdominal. En este caso, los síntomas aparecen entre seis y 15 horas después de la ingestión.

El arroz crudo, por ejemplo, puede contener esporas de Bacillus cereus. Estas pueden sobrevivir después de la cocción.

Si el arroz se deja reposar a temperatura ambiente (entre 4 y 48 °C) mucho tiempo, las esporas pueden convertirse en bacterias. Estas bacterias se multiplicarán y pueden producir toxinas que causan los síntomas mencionados.

Cuanto más tiempo se deje el arroz cocido a temperatura ambiente, más probable será que proliferen las bacterias o toxinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba