Informe

Bullying en Perú: 6 de cada 10 casos se registran en educación secundaria

La falta de psicólogos y poca inversión del Ministerio de Educación agrava la situación

El abuso entre escolares no solo se mantiene en bromas pesadas e insultos, ya que ahora se han convertido también en empujones, patadas o golpes más fuertes. Incluso se han reportado casos de agresiones sexuales.

El escenario de estas violencias es casi siempre el colegio y sus alrededores, pero puede trasladarse y expandirse al entorno online. Lamentablemente, las consecuencias son predecibles: en algunos casos, el daño físico o psicológico que sufre un menor es muy grave y hasta irreversible.

En el 2013, el Ministerio de Educación implementó el portal SíseVe con el fin de que puedan reportarse casos de abuso escolar, no solo entre estudiantes, sino también de profesores a alumnos. La finalidad es visibilizar la problemática para entender su real dimensión y combatirla.

Hasta septiembre de este año había en el portal 37.544 reportes de presunta violencia entre escolares, de los cuales más del 73% correspondía a colegios públicos. Y solo en lo que va del 2023, los casos ascienden a 8.785, el pico de reportes respecto de años anteriores en la plataforma desde su creación.

“Muchos casos se pasan por agua tibia, porque aún se cree que ‘son cosas de niños’ y no se aplican medidas concretas para detener el acoso”, cuestiona Agnieszka Céspedes, fundadora de la Asociación Nacional de Padres de Familia (Anapef) y vocera de Actions & Rights for Education.

Pero estas cifras solo evidencian parte del problema. “Hay un subreporte gigante de casos y eso no solo pasa en el Perú. En general, hay resistencia a reportar y denunciar, más aún cuando tenemos sistemas que no son muy efectivos. Hay desconfianza hacia el Estado”, expresó Gabriela Reyes, oficial de Protección de Unicef.

Según el informe “Una lección diaria. Acabar con la violencia en las escuelas”, que esta organización adjunta a las Naciones Unidas publicó en el 2018, unos 150 millones de estudiantes en todo el mundo sufrían violencia escolar. Además, por lo menos uno de cada tres alumnos entre 13 y 15 años participaba en peleas físicas entre compañeros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba