Informe

Alerta roja por descenso del Río Amazonas

El color rojo señala que se podría limitar el transporte fluvial

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha recomendado evitar el transporte fluvial en el río Amazonas debido al peligroso descenso del nivel del agua. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ubicó al afluente en el umbral rojo de alerta.

El Senamhi, a través de la Estación Tamshiyacu, localizada en el distrito Fernando Lores, región Loreto, comprobó que la creciente alcanzó los 109,38 metros sobre el nivel del mar, a las 6:00 de hoy, 12 de setiembre. Estos datos los dio a conocer en el Aviso N.°1715, el cual en vigencia hasta el 14 de setiembre de este año.

Las zonas de nuestra Amazonía que se encuentran en riesgo son los centros poblados de Collpa, Tamshiyacu y San Marcos, en Loreto. Por ello, el Senamhi sugiere que la población evite realizar actividades cerca al río a modo de precaución.

Los tres niveles de alerta se establecen por las características del río. El color amarillo significa que existen condiciones normales con posibilidad de descenso del agua, mientras que el naranja expresa que hay una tendencia en la disminución de la creciente.

Por otro lado, el color rojo señala que se podría limitar el transporte fluvial debido a que el descenso del río ha generado que rocas, y otro tipo de obstáculos, puedan dañar embarcaciones.

¿En qué nivel se encuentran otros ríos de la Amazonía?

De acuerdo al Senamhi, en la región de Loreto hay tres ríos, además del Amazonas, que se encuentran actualmente en el umbral naranja o rojo.

  • Río Marañón: se ha incluido dentro del umbral rojo el espacio donde están ubicadas las comunidades de San Pedro del Maniti, San Pedro, Señor de los Milagros, 28 de Octubre, Centro Unión Paraíso, Santa Lucía, Mazán y Nuevo Horizonte; en la provincia de Maynas. Por este motivo, el Senamhi exhorta a la población que acate las indicaciones de las autoridades para prevenir cualaquier incidente.
  • Río Ucayali: La situación del nivel del agua está ubicada en la alerta naranja, por lo que sugieren no conducir grandes embarcaciones por esta vía fluvial. Aquí se encuentran los centros poblados de Requena, Santa Rosa, Once de Agosto, Yanallpa, Nuevo Progreso y Nueva Florida, en la provincia de Requena.
  • Río Nanay: En este caso, también existe un riesgo para los navíos, por lo que este afluente se ha catalogado dentro del umbral rojo. Los pueblos cercanos a esta zona son Samito, San Juan de Raya, Santa Rosa, Pisco, Anguilla, Diamante Azul y 15 de Abril, en la provincia de Maynas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba