Política

Extienden prisión preventiva contra Freddy Díaz, excongresista acusado de violación

Exparlamentario llevaba cerca de nueve meses de prisión preventiva por el delito de abuso sexual

A menos de un mes de vencerse el primer plazo de nueve meses de prisión preventiva que el Poder Judicial dispuso en contra del excongresista Freddy Díaz Monago, quien fue acusado de violación sexual por una de sus trabajadoras en julio del 2022, el Juzgado Supremo dispuso este miércoles 25 de octubre la prolongación de esta medida cautelar.

En la resolución del Poder Judicial se precisa que la jueza Victoria Teresa Montoya Peraldo resuelve “declarar fundado el requerimiento de prolongación de prisión preventiva presentado por la segunda Fiscalía Suprema en lo penal contra el imputado Freddy Díaz Monago en el proceso que se le sigue por el presunto delito de violación sexual”.

Como se sabe, contra el exlegislador que en su momento fue blindado por el Congreso de la República, se dispuso un periodo de prisión preventiva inicial por 9 meses. Esta primera disposición se dio el pasado 20 de febrero del 2023 y se había programado su salida inicialmente el 19 de noviembre de este mismo año.

No obstante, con el desarrollo de las investigaciones, la Corte Suprema de Justicia dispuso que esta medida sea extendida por un periodo de nueve meses más.

De esta manera, la nueva salida del exlegislador Freddy Díaz Monago del penal de Lurigancho, está dispuesta para el 19 de agosto del 2024; nueve meses después de cumplido el periodo inicial de prisión preventiva.

Para que el Juzgado, a cargo de la magistrada Victoria Teresa Montoya, determinara la extensión de este periodo de prisión preventiva, se tomó en cuenta no solo el arraigo familiar del exlegislador, sino los cuestionamientos iniciales que se dieron sobre su arraigo laboral.

Según la Fiscalía de la Nación, Freddy Díaz Monago habría incurrido en el delito de violación sexual en estado de inconciencia, así como el de violación sexual agravada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba