Política

Rafael Vela fue suspendido ocho meses por atentar contra las reglas éticas del Ministerio Público

Fiscal que firmó la suspensión a Vela Barba llevaba recién 48 horas en su cargo

El abogado penalista Julio Rodríguez señaló que la suspensión de ocho meses contra el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, responde a que atentó contra las reglas éticas del Ministerio Público. Asimismo, consideró que el informe contra Vela Barba cuenta con un nivel de detalle y precisión inusitados con respecto a lo que se había visto en casos anteriores.

«La decisión emitida por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público es bastante detallada respecto a lo que otrora se estaba acostumbrado. Muchas decisiones eran bastante escuetas. No había un fundamento profundo. En esta oportunidad se encuentra con un nivel de detalle y precisión de cada uno de los comportamientos infractores y evidentemente la sustentación probatoria de todos ellos y la valoración de ese comportamiento en virtud a la falta grave que se había cometido y los descargos que hizo en su oportunidad el investigado Vela Barba», dijo a un medio local.

«Se tratan de tres hechos muy bien demostrados de un comportamiento que atenta contra las reglas de ética del Ministerio Público en el actuar del fiscal y la sujeción a las normas como evidente exigencia natural. El fiscal es defensor de la legalidad y no puede apartarse de los estándares normativos», agregó.

Además, aseguró que el fiscal que firmó la suspensión tiene legitimidad, pese a solo tenía 48 horas en el cargo y se trataba de una investigación de casi tres años.

«Entiendo que el documento tiene una motivación suficiente. Por tanto, que un fiscal en ejercicio de sus funciones, con el cargo que en 48 horas aceptó y se sentó a revisar los pendientes, firme esta decisión, no es más que una actuación dentro de los estándares de la ley. No es un comportamiento que indique alguna inconducta de parte del fiscal que firma la decisión. Está dentro de sus prerrogativas», aseveró.

En otro momento, Julio Rodríguez se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de revocar la medida cautelar que favorecía a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por lo que ahora puede ser investigada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Al respecto, dijo que podría tomarse como un ocultamiento si no se pone a disposición ante las investigaciones.

«La Constitución determina y establece una división de funciones y competencias. Entiendo que la prerrogativa que tiene por mandato la Junta Nacional de Justicia es investigar a todos aquellos magistrados en casos de inconducta. Y teniendo en cuenta los más altos niveles, jueces y fiscales supremos, una prerrogativa exclusiva en esos términos», manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba