Informe

Tribunal Constitucional rechazó medida cautelar para evitar vacancia de presidente Martín Vizcarra

Proceso de vacancia continuará su curso

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el jueves un recurso del presidente Martín Vizcarra para detener un juicio político en el Congreso que busca destituirlo de su cargo debido a presuntas contrataciones irregulares en el Gobierno.

Con ello, Vizcarra o su abogado deberá acudir hoy al Congreso para exponer sus descargos en un escándalo que ha gatillado una nueva crisis política, en momentos en que el país transita por una recesión económica y tiene uno de los brotes del coronavirus más fuerte del mundo.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional admitió una demanda para definir si el Congreso se excedió en sus atribuciones para solicitar la vacancia del presidente por “incapacidad moral” para gobernar, un proceso que podría demorar hasta dos meses.

 Al respecto, la presidencia del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, señaló que los integrantes del citado organismo jurisdiccional votaron 5-2 para rechazar el pedido de suspensión del debate en el Congreso y aceptó la demanda de competencia con 6 votos a favor y uno en contra.

La solicitud de vacancia ha perdido fuerza en los últimos días, luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa.

El Tribunal Constitucional es un organismo constitucional e independiente del Estado Peruano. El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica – Ley N. 28301.

Se encuentra sometido sólo a la Constitución y a su Ley Orgánica.

ALCANCES DEL PROCESO

Con esta decisión el proceso de vacancia continuará su curso y podrá ser debatido, hoy viernes, en el pleno del Congreso. Cabe resaltar que, el presidente Vizcarra y/o su abogado en su representación deberán asistir a la sesión que votará la moción de vacancia y ejercer su derecho a la defensa.

Ahora bien, la supuesta exhortación que instaría al Congreso a subir la valla a 104 votos para poder vacar al presidente de la República no fue aceptada por el cuerpo colegiado, la cual solo obtuvo 2 votos a favor. En ese sentido, la votación que realice hoy viernes parte de los congresistas continuará con la mayoría calificada de 87 votos a favor de la vacancia para proceder con ella.

La máxima autoridad del TC, la magistrada Ledesma dijo: “la labor del Tribunal es del presente para dejar una huella hacia el futuro en las interpretaciones que se hacen. No nos hemos colocado en el supuesto del señor Vizcarra y de su situación particular, peculiar que tenga o no. Estamos analizando la figura del presidencialismo, qué tan fuerte, qué tan débil puede darse para ser vacado frente a una causal tan abierta como es la incapacidad moral permanente».

Ahora bien, respecto al número mínimo de votos para hacer efectiva la vacancia presidencial, la magistrada señaló que sí es necesario intensificar más el número de votos. «Debo recordar algo, la constitución no tiene un número de votos expresamente señalado en el artículo 113° para vacar al presidente.

Ese número de votos ha sido fruto de la construcción de nuestros gobiernos antepasados magistrados que ellos han interpretado en una famosa Sentencia N° 0006-2003. Estamos hablando del año 2003 donde se interpretó y se exhortó al Congreso que se fije un número de votos. Y el Congreso ha modificado su reglamento», señaló Ledesma a periodistas.

«Este pleno está también analizando […] si deberíamos fortalecer la figura del presidencialismo ante situaciones que puedan ser críticas y que lleven a este tema de inestabilidad política. Esa es la pregunta que debemos hacer, interpretando la Constitución bajo una lógica de equilibrio de poderes», agregó la magistrada Marianella Ledesma.

Asimismo, Ledesma señaló que el 28 de setiembre se publicará el texto con el debate sostenido esta mañana. Cabe mencionar que quienes votaron en rechazo a la medida cautelar fueron los magistrados Sardón, Blume, Miranda y Ferrero, frente a Espinoza Saldaña y Ramos, quienes la apoyaron.

“En lo personal considero que, bajo una lógica de equilibrio de poderes, teniendo en cuenta de que no puede darse el cierre del congreso, el proceso de vacancia para justificar el tema de incapacidad moral debe tener una mayor intensidad en la votación, un mayor número de votos”, agregó en relación a la iniciativa como ponente que presentó ante el pleno. Esta solo fue apoyada por tres magistrados.

Finalmente, la presidenta del TC señaló que la decisión se notificará a la Procuraduría del Congreso, que tendrá un plazo para emitir la contestación correspondiente y algunos días para escuchar los informes orales. De acuerdo con sus cálculos, la sentencia debería ser emitida en un plazo de dos meses. “El tribunal ha dicho que perfectamente el Congreso puede ejercer sus atribuciones. (…) El tribunal está interviniendo con sus pausas y con sus tiempos. No hemos encontrado un tema de urgencia”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba