Canal SB - Informes

Trastornos mentales se han triplicaron durante la pandemia

INSM revela nuevos indicadores de depresión, ansiedad y estrés en Lima

Los trastornos mentales en Lima Metropolitana crecieron de dos a tres veces más durante la pandemia de la covid-19, según el Instituto Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, cuyos indicadores evidencian un panorama emocional preocupante, solo superado por lo vivido tras la violencia política en el Perú.

“En comparación con años anteriores, las cifras de los trastornos de ansiedad y depresión durante la pandemia han crecido en dos a tres veces. Sin duda es un momento histórico, con situaciones estresoras solo comparadas con lo que ocurrió después de la guerra interna en el país”, detalló Javier Saavedra Castillo, director de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM).

Sin trabajo

La investigación arroja que casi el 40% de participantes indicó que la pandemia afectó tremendamente la economía de su hogar, un aspecto que tiene relación importante con la salud mental, destacó el investigador. Si sumamos el impacto moderado y el severo de esta situación, se llega a un dramático 71.4% de personas afectadas.  A esto se suma que casi la mitad de los limeños ha perdido su trabajo (41%) y, entre quienes lo conservan, el 48, 7% gana igual o menos de 930 soles mensuales, por debajo del sueldo mínimo, aspecto preocupante en medio de una emergencia sanitaria, con restricciones de todo tipo. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba