Canal SB - Covid-19

Tras detectar casos de variante Delta amplían vigilancia epidemiológica en más regiones

Minsa hace seguimiento en Moquegua, Puno, Huancavelica, Cusco y Tacna

El Instituto Nacional de Salud (INS) amplió su vigilancia epidemiológica a más regiones del sur del país para detectar posibles casos de la variante Delta (cepa de la India) del virus SARS covid-19, informó Luis Melchor Choro, asesor del Viceministerio de Prestaciones de Salud del Ministerio de Salud (Minsa). Sostuvo que, además de Arequipa, especialistas del INS realizan estudios y seguimiento del caso para determinar si existen más casos de esta variante. «No se han detectado más casos fuera del ambiente cercano a la paciente inicial a la que se le detectó la variante Delta en mayo pasado», afirmó el funcionario

Paciente cero en Perú

Agregó que en el caso de la paciente cero con la variante Delta, el Minsa ejecuta un estricto seguimiento a todos aquellos que tengan relación con dicha paciente y ver si se presentan algún cambio clínico o epidemiológico. Precisó que la paciente cero su cuadro clínico ha sido con pocos síntomas y con evaluaciones bastante favorables.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó ayer que se ha registrado un segundo caso de la variante Delta del SARS-CoV-2 en Arequipa y aseguró que las vacunas «son una buena defensa», pues la aplicación de las dos dosis ofrece más del 80 % de protección.

Vacunas y su protección

Al ser consultado sobre si las vacunas que se aplican en el país (Pfizer y Sinopharm) dan alguna protección frente a la nueva variante detectada, el funcionario del Minsa dijo que sería difícil predecir en estos momentos algo al respecto, pero indicó que la mayoría de vacunas que se aplican en el mundo, tienen algún grado de protección frente a la variante Delta. En tal sentido, dijo que lo mejor ante esta situación lo mejor es cumplir con los protocolos dados para evitar contagios como la distancia social, uso de mascarillas dobles, higiene y no estar en aglomeraciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba