Covid-19

Se reduce a 7 días de aislamiento para pacientes sintomáticos con 3 dosis y sin comorbilidad

Esta medida adoptada por el Ministerio de Salud también aplica para los asintomáticos sin factores de riesgo desde la fecha que se toma el descarte PCR o antígeno

El Ministerio de Salud redujo a 7 días de aislamiento en los pacientes sintomáticos con vacuna completa (3 dosis) y sin comorbilidad y en los asintomáticos sin factores de riesgo, desde la fecha que se toma el descarte PCR o antígeno.

El Minsa, a través de una resolución ministerial, publicó un nuevo protocolo con las indicaciones que deberán seguir las personas que tengan síntomas o hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas con la COVID-19 para cuidar de su salud y evitar la propagación de la pandemia en el país.

El protocolo brinda indicaciones diferenciadas para dos grandes grupos de personas de acuerdo al nivel de riesgo relativo ante la COVID-19.

7 días de aislamiento

Personas con mayor riesgo

  • Las personas que no tienen su vacunación completa, los mayores de 60 años o quienes tienen alguna comorbilidad son consideradas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave de la COVID-19.
  • Si ellos presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta o tos, pueden acudir a un Punto Covid donde se les tomará una prueba antigénica. Además, estas personas sintomáticas deberán guardar aislamiento por 10 días desde el inicio de los síntomas.
  • De otro lado, si estas personas viven con una persona que tiene COVID-19, deberán mantenerse en aislamiento por al menos 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada al tercer día de aislamiento.

Personas con menor riesgo

  • Las personas consideradas como de menor riesgo de desarrollar enfermedad grave de la COVID-19 son aquellas personas con vacunación completa (tres dosis), los menores de 60 años y quienes no tienen comorbilidades.
  • Si este grupo de personas presenta síntomas, deberá guardar aislamiento de 7 días, incluso si han dado positivo en una prueba de diagnóstico de COVID-19. El aislamiento se cuenta desde la fecha en que se tomó la prueba molecular o antigénica.
  • Asimismo, si habitan con una persona con COVID-19, este grupo podrá continuar con sus actividades cotidianas, siempre usando dos mascarillas (una quirúrgica más otra de tela) o una KN95. Si presentase síntomas, deberá aislarse por 7 días. Finalmente, la nueva normativa indica que todas las personas deberán acudir al hospital más cercano o comunicarse a la Línea 113 en caso que presenten dificultad respiratoria o saturación de oxígeno menor al 95 %.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba