Salud

Primer lote de vacuna contra la viruela del mono llegara al Perú el 19 de octubre

Se trata de 5,600 dosis que forman parte de un total de 9,800 dosis adquiridas por el gobierno peruano

El miércoles 19 de octubre llegará al Perú el primer lote de la vacuna contra la viruela del mono, consistente en 5,600 dosis del antígeno, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Mediante un comunicado, el Minsa precisó que este primer lote forma parte de las 9,800 dosis de la vacuna contra el virus Monkeypox adquiridas por el Perú, y que la segunda entrega, con 4,200 dosis, está programada para el 16 de noviembre próximo.

Indica que se ha determinado que este importante lote de vacunas será aplicado, en una primera etapa, a las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad.

Primer lote de vacuna contra la viruela del mono es del laboratorio danés Bavarian Nordic

El Minsa explica que se trata de las vacunas “Jynneos”, del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. Estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces.

Indica que la llegada de las dosis responde a las coordinaciones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Minsa ha reportado que a la fecha son 2,768 los casos confirmados de la viruela del mono en el país; 2,142 se ubican en Lima Metropolitana y 189 en Callao, según datos de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).

Se recuerda a la población mantener medidas preventivas como evitar el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o ampollas que puedan ser sospechosas de la viruela del mono.

Asimismo, evitar el contacto piel con piel o sexual en lugares con gran flujo de personas como discotecas o saunas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba