Salud

MINSA autoriza aplicación de tercera dosis contra COVID-19 en niños y niñas de 5 a 11 años

Vacuna del laboratorio Pfizer pediátrica será aplicada al transcurrir cinco meses de la segunda dosis

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó la administración, desde ayer 26 de julio, de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en niños y niñas de 5 a 11 años, siempre y cuando hayan transcurrido cinco meses de aplicada la segunda dosis.

Este grupo está conformado por una población objetivo de 4 millones 201 mil 842 menores, a los cuales se les inoculará la vacuna pediátrica del laboratorio, indicó el Minsa.

“Ya hemos autorizado la tercera dosis a nuestra población de 5 a 11 años. Pasados los cinco meses de recibir la segunda ya pueden acudir a recibir la tercera dosis. Por ello, insto a los padres a que lleven a sus menores hijos a que cumplan y tengas todas sus vacunas”, anunció este martes el ministro de Salud, Jorge López Peña.

Hasta la fecha, el Perú administró  5 322 727 dosis alcanzando el 70.4 % de cobertura de vacunación en primeras dosis con 2 958 167 vacunas aplicadas, y el 56.3 % con 2 364 560 segundas dosis inoculadas.

Dado que las vacunas pierden su efectividad en el transcurso de los meses, el Minsa decidió aplicar una tercera dosis a este grupo etario.

De igual forma, se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna en adolescentes con inmunosupresión de entre 12 a 17 años al transcurrir cinco meses de aplicarles la tercera dosis. En tanto, aquellos pacientes oncológicos mayores de 5 años ya reciben la cuarta dosis tal como indica el protocolo de vacunación vigente.

COVID-19 en niños y niñas

Tercera dosis COVID-19 en niños y niñas de 5 a 11 años

Todos ellos pueden ir a los centros de vacunación o establecimientos de salud acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años.

Al ingresar al local de vacunación deberá mostrarse el DNI del niño o niña y de la persona adulta que lo acompaña, quien además será quien firme la hoja de consentimiento informado.

En el caso de los niños mayores de 5 años que estén en sus hogares y no puedan movilizarse a un centro de vacunación, recibirán la visita de una brigada de salud como parte de la estrategia de barrido de vacunación casa por casa.

Cuarta dosis para adultos mayores

En la población mayor de 60 años se ha disminuido el intervalo de la vacunación con la cuarta dosis de cinco a cuatro meses después de haber recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, ya que es la población más afectada por el virus.

El tipo de vacuna a administrar podría ser Pfizer o Moderna, tal como indica el protocolo de aplicación de terceras y cuartas dosis de la vacunación contra la covid-19.

El último lunes, el país logró aplicar 80 151 620 dosis de la vacuna contra el coronavirus. De igual forma, hasta el momento se han aplicado 850 000 dosis de vacuna contra la influenza estacional en la población de adultos mayores de 60 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba