Salud

Aumentan casos de Escoliosis en escolares

La escoliosis es la deformidad de la columna vertebral, la cual obtiene la forma de una curva estructural. El grado de esta curva determina el nivel de deformidad.

Este problema se hace notar en la etapa de la adolescencia. Además del daño estético, genera un daño funcional pues afecta las habilidades motoras de los afectados.

«Con un debido tratamiento podemos detener este problema, pues el comportamiento de la curva no es fácil de predecir. Es importante enfrentarla desde el inicio, para así controlar su desarrollo», comenta la doctora Lauren Meléndez, médico rehabilitador de la Clínica de la Familia de la Municipalidad de San Borja.

Una forma de tratar el problema es el uso de corset y seguir un buen plan fisioterapéutico. Si este plan no da resultados, queda la opción de aplicar una cirugía.

escoliosis señales a tomar en cuenta

Para detectar la escoliosis se deben tener en cuenta las siguientes señales:

– Su hijo tiene una cadera o un hombro que parece estar más alto que el otro.

– La cabeza de su hijo no parece estar centrada sobre el cuerpo.

– Su hijo tiene un omóplato que sobresale más que el otro.

– La cintura de su hijo está plana en un lado o las costillas parecen estar más arriba en un costado cuando se inclina hacia adelante.

Si no se presta atención a estos signos y se identifica el motivo de consulta por dolor en cualquier zona de la espalda, la deformidad aumenta, ocasionando daño estructural, estético y un dolor crónico.

Cabe recalcar que estos cuadros de escoliosis han ido en aumento en estos dos años de pandemia, en los que la educación virtual cobró importancia y los escolares pasaban largas horas frente al ordenador.

Escoliosis

Y con el retorno a las aulas escolares el uso de mochilas puede ser un factor que también implique un aumento de casos, el 10 por ciento de las lesiones de columna detectados en niños y adolescentes tienen su origen en el uso de mochilas y calzados inadecuados.

Cada vez son más los niños que presentan contracturas musculares y una mala postura por esas razones y que, además, el problema puede derivar en una escoliosis o desviación de la columna vertebral.

Los expertos recomiendan llevar en su mochila hasta el 10 por ciento de su peso corporal; es decir, si el menor pesa 30 kilos, lo máximo que tiene que cargar es tres kilos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba