Salud

A 632 aumentan los casos confirmados de viruela del mono en Perú

A 632 se elevó el número de casos confirmados de viruela del mono en el Perú, 49 más que en el anterior reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Viruela del mono, de acuerdo con la información acerca de los casos confirmados se encuentran repartidos en 14 regiones: Lima Metropolitana (527), Lima provincias (5), Callao (43), La Libertad (32), Ica (3).

Asimismo, también hay casos de la enfermedad en Loreto (3), Cusco (3), Cajamarca (2), Junín (2), Arequipa (5), Ancash (2), Piura (2), Huánuco (1), Tacna (1) y Ucayali (1).

Casos confirmados de viruela del mono en Perú

El reporte que se brinda con la información acumulada hasta hoy 10 de agosto, da cuenta que hasta el momento existen 239 pacientes que han sido dados de alta y que hay 393 casos en seguimiento médico.

Dicho portafolio invita a la población a llamar a la línea 113, opción 6, en caso de que presenten erupciones o lesiones en la piel; o también pueden acudir al establecimiento de salud más cercano.

Esta tarde el ministro de Salud, Jorge López, recalcó que el Perú sí comprará vacunas contra la viruela del mono y que dicha adquisición se hará de manera mancomunada a nivel de todos los países de Sudamérica.

viruela del mono en Perú

En conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, López dijo que el Gobierno está en conversaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de la vacuna contra dicha enfermedad.

¿Cómo se transmite?

  • Por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales salvajes infectados, como roedores y primates procedentes del África.
  • Por contacto directo con las secreciones infectadas de las vías respiratorias de una persona infectada, y las gotas que se producen al toser, hablar o estornudar.
  • Por tocar las lesiones cutáneas o los materiales usados en la limpieza o manipulación de la lesión.
  • Por tocar los objetos recientemente contaminados con los fluidos del paciente, como sábanas, platos, entre otros.

¿Cómo evitar el contagio?

–     Evita el contacto.

–     Lávate las manos.

–    Usa mascarilla.

–    Aíslate si presentas síntomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba