Canal SB - Informes

Región San Martin recupera bosques para proteger sus fuentes de agua

EPS Moyobamba culmina estudio técnico de recuperación de servicios ecosistémicos

La Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Moyobamba (EPS Moyobamba), culminó el estudio técnico del proyecto de recuperación de servicios ecosistémicos en la región San Martín que demandará una inversión de más de 3.5 millones de soles y busca beneficiar a 49,556 personas. Se contempla la ejecución de acciones de reforestación con especies nativas y la construcción de viveros en las microcuencas Rumiyacu, Mishquiyacu y Almendra, en la provincia de Moyobamba, región San Martín de las cuales sufren de impactos negativos a raíz de prácticas agrícolas inadecuadas, como el uso indiscriminado de agroquímicos y el sobrepastoreo, permitiendo la deforestación de los bosques, erosión y compactación del suelo, pérdida de biodiversidad y contaminación.

Esta problemática, a su vez, ha afectado la regulación del recurso hídrico disminuyendo su calidad y disponibilidad durante la época de sequía, elevando los costos de producción de agua potable. Se estima aumentar el caudal de la cuenca incrementando el volumen del agua hasta 24 litros por segundo.

 Acción ante todo

La acción principal del proyecto es la reforestación, y una de las actividades que se tienen planificadas desarrollar es la construcción de viveros. Además, se tienen pensadas fuertes acciones para la generación de conocimiento, sensibilización de los actores y monitoreo para la obtención de información valiosa de la zona de influencia.

Los esfuerzos de la EPS Moyobamba, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el Comité Gestor del Merese Moyobamba, la Municipalidad de Moyobamba y el apoyo técnico de Condesan a través del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, han hecho posible que se apruebe este importante proyecto que tiene un plazo de ejecución de 3 años.

Josefa Mesía Vásquez, presidenta del Comité Gestor del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos de Moyobamba dijo: “La aprobación de este proyecto de inversión tiene un doble significado para la región San Martín y especialmente para su capital Moyobamba: recuperar la cobertura boscosa de las microcuencas que abastecen de agua a Moyobamba y también garantizar la seguridad hídrica para la población tan vulnerable ahora por la pandemia. Son proyectos que deben ser priorizados por los gobiernos regionales y locales, siendo el agua elemento vital para la supervivencia”.

Objetivo claro

Las acciones que se planean ejecutar tienen como objetivo la recuperación del servicio ecosistémico de regulación hídrica, a través de la recuperación de bosques, suelos, y fajas marginales, así como el aumento de la cantidad y la calidad del agua en la región.

Además, el proyecto tiene previsto desarrollar talleres de sensibilización y capacitación en labores productivas como apicultura, manejo de huertos y artesanía con mujeres y hombres de la zona y la instalación de sistemas de monitoreo de caudales que permitirán evaluar el impacto hidrológico de la intervención en los años que vienen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba