Informe

Reducen a 10 los días de cuarentena por contagio de COVID-19 en Lima Metropolitana y Callao

Desde mañana jueves 13 de enero, en Lima Metropolitana y el Callao, se reducirá de 14 a 10 los días de cuarentena que deberá cumplir un paciente contagiado con el covid-19, ante el incremento de casos de la variante ómicron, anunció el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Se decidió reducir en Lima Metropolitana y en el Callao, donde la variante ómicron es la predominante con casi el 82% de casos, el tiempo de aislamiento a 10 días», manifestó.

Indicó que esta medida fue conversada y acordada durante la reunión del Consejo Nacional de Salud realizada ayer martes 11 de enero.

Evalúan los días de cuarentena por contagio de covid-19 en provincias

Precisó que en el resto del país se está evaluando los días de cuarentena de acuerdo a cómo se vaya incrementando los casos de la variante ómicron del covid-19, donde la presencia de la variante delta es bastante significativa.

Aclaró que, en el caso de Lima y Callao, la reducción del tiempo de aislamiento se podrá cumplir siempre y cuando no se presente ningún tipo de complicación en la evolución de la enfermedad.

Reducen a 10 días de cuarentena por contagio de COVID-19

De otro lado, Cevallos informó que hoy será publicado el protocolo para la vacunación contra el covid-19 de niños de 5 a 11 años de edad. 

«Ya tenemos el protocolo, ya está listo, lo conversamos en el Consejo Nacional de Salud, y entiendo que debe estar publicado hoy mismo», anotó.

En otro momento, Cevallos descartó que la salida de Mario Carhuapoma de la presidencia ejecutiva de EsSalud vaya a afectar el desarrollo de la estrategia de dicha institución frente a la pandemia.

«La Seguridad Social tiene ya designada una estrategia, la que hemos conversado con el Ministerio de Salud. Así que esperemos que los objetivos sigan manteniéndose», anotó.

Informó que el estado de salud del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien diera positivo a covid-19, es estable, no presenta síntomas y que está trabajando de manera remota.

«Obviamente está aislado estos días que son necesario para evitar cualquier tipo de contagio (a otras personas). En caso hubiera tenido algún acercamiento con el personal o con la gente de Palacio (de Gobierno) ellos tendrán que hacerse rápidamente la prueba molecular para descartar que no tengan también el covid-19», recalcó.

Pruebas de autotest

Por otro lado, Cevallos confirmó que las pruebas de autotest de covid-19 ya se están vendiendo en las farmacias y boticas.

«Están a la venta, son autotest que el Ministerio de Salud entiende que son una especie de pruebas antigénicas, pero que se debe tener algunos conocimientos para usarla de manera correcta. Pero sí se está vendiendo de manera autorizada hace más de un mes», subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba