Informe

Privados pueden comprar vacunas, pero eso no significa que se rompa «cronograma de prioridades»

El ministro de Salud recordó que la ley 31091 permite que un privado pueda importar vacunas contra la COVID-19

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, recordó que la ley 31091 (en su artículo 5) permite que las empresas privadas puedan importar las vacunas contra la COVID-19; no obstante, precisó que esto «no debería significar costo para el usuario» y que «eso no signifique romper la cronogramación de prioridades y que por lo tanto terminen saltándose la fila»

Señaló el temor respecto a que este mecanismo legal para las empresas que cuentan con los recursos pueda generar que, por ejemplo, jóvenes que se encuentran en el grupo de tercera prioridad se terminen vacunando antes de los adultos mayores.

«Eso hemos planteado y los representantes del empresariado con los que hemos conversado están de acuerdo: hacerlo en esas condiciones, en ese orden, y sin romper esa priorización que ha hecho el Gobierno», apuntó.

En otro momento, Ugarte descartó que haya «trabas burocráticas» para la importación de concentradores de oxígeno, un artículo utilizado por pacientes graves de la COVID-19 para poder seguir respirando.

Con esto el funcionario respondió a las declaraciones que hizo el fujimorista Diethell Columbus, quien minutos antes había criticado la “burocracia” de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para autorizar la importación de concentradores de oxígeno.

“Basta entrar a los mecanismos de información general y se va a encontrar varias empresas que venden. La empresa Hiraoka, por ejemplo, vende concentradores. El mercado está totalmente abierto”, comentó.

Al ser consultado sobre los elevados precios que tienen estos concentradores, que pueden superar incluso los 20 mil soles, Ugarte señaló que «el mercado no está cubriendo la necesidad» de estos aparatos, lo genera el incremento de su valor.

«Es un tema estrictamente de mercado. Cualquiera puede importar en mayor cantidad y, efectivamente, se regula el mercado. (…) El mercado no está cubriendo esa necesidad (de concentradores), pero nosotros no podemos intervenir diciendo ‘a ver importa tú, importa quién'», comentó.

Al respecto, el ministro señaló que el Gobierno está realizando compras «para cubrir por parte del Estado situaciones más críticas». Ugarte apuntó, no obstante, que no cualquiera puede importar, ya que “hay un mínimo de requisitos para que esa empresa cumpla con esa función, que son requisitos técnicos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba