Política

Pleno del Congreso aprobó el retiro de hasta S/17.600 del fondo de pensiones AFP

Medida que propone un nuevo retiro de fondos logró 84 votos a favor, la misma que se entregará en tres desembolsos cada 30 días calendarios. Asimismo, se aprobó el retiro optativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años

El pleno del Congreso aprobó con 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones el dictamen que propone el retiro de hasta S/17.600 (4 UIT) para todos los afiliados a las AFP. Asimismo, fue exonerado de segunda votación.

La medida, que ahora pasará a ser evaluada por el Ejecutivo, constituye el tercer retiro aprobado por el Congreso y el quinto que se promueve en el marco de la pandemia.

En concreto, se permite el retiro de S/ 17.600 (4 UIT) a todos los afiliados a las AFP. Están excluidos quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo. El monto será entregado en tres desembolsos cada 30 días calendario.

Asimismo, si el afiliado está sujeto a una pensión de alimentos y decide no retirar los fondos, los beneficiarios de la pensión podrán solicitar el retiro de los fondos hasta por el 30%.

Cabe destacar que el pleno sometió a debate —y aprobó— una disposición complementaria a la ley que permite el retiro optativo de hasta el 100% de los fondos para los afiliados mayores de 40 años que no registren aportes en los últimos 5 años. Algunos congresistas cuestionaron que esta                                     

Cabe mencionar que los retiros que se autorizaron entre el 2020 y el 2021 generaron una salida de alrededor de S/44.000 millones de los fondos de pensiones.

En la misma comisión del Congreso se aprobó el predictamen para que, por única vez y hasta el 31 de diciembre, los trabajadores con un salario menor de S/2.400 dispongan del 50% del monto intangible de su CTS. Ello alcanza a quienes se encuentren en suspensión perfecta.

El 26 de marzo, durante presentación en la Comisión de Economía, Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF, indicó que la opinión de su cartera sobre la iniciativa no es favorable.

Vera Tudela señaló que la posición contraria del MEF a la propuesta legislativa se debe a que solo beneficiaría al 20% de la población económicamente activa, que son quienes trabajan en la formalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba