Canal SB - Informes

¿Qué es Covax Facility?

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la cooperativa Covax Facility adelantará el envío de vacunas contra el coronavirus para el primer trimestre de este año. Además, indicó que Covax enviará vacunas “muy probablemente de Pfizer y Astrazeneca”.

¿Pero qué es Covax Facility?

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Mecanismo COVAX Facility), lanzado en abril de 2020, se trata de una iniciativa que busca coordinar con los fabricantes de vacunas, de modo que todos los países del mundo tengan un acceso equitativo a vacunas seguras.

Este mecanismo es coliderado por la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Covax Facility busca compartir los riesgos asociados al desarrollo de vacunas, invirtiendo en el proceso de fabricación.

El Perú, al participar de esta iniciativa, busca beneficiarse de una cartera de vacunas candidatas, que utilizan una gama de plataformas tecnológicas cuyos costos de investigación superan sus capacidades.

Según ha informado BBC News, la cooperativa espera comenzar a distribuir vacunas en este mes de febrero. Para fines de 2021, espera haber entregado más de 2.000 millones de dosis a países de todo el mundo, de las cuales 1.300 millones serán entregados a los 92 países más pobres que participan de esta iniciativa.

Cabe resaltar que, a mitad de enero de este año, Covax Facility llegó a un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para comprar hasta 40 millones de dosis de su vacuna, cuyo uso de emergencia fue aprobado por la OMS a fines de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba