Informe

MINEDU: Gradual y focalizada será el Ingreso libre a universidades

Director de Educación Superior dijo que se fortalecerá la calidad en las universidades públicas

El ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos será gradual y focalizado a fin de permitir que los estudiantes con mayor desempeño académico y escasos recursos económicos puedan acceder a la educación superior, informó Jorge Mori, titular de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación (Minedu).

El vocero del Minedu aclaró que esta modalidad de acceso libre focalizado va a convivir con otras alternativas de admisión a la oferta de educación pública.

“Esto no significa que se eliminan los exámenes de admisión para todos. Claro que habrá examen de admisión, pero las universidades, por autonomía, crearán mecanismos de acceso libre para el talento regional, para los estudiantes que no tengan los recursos económicos o que tengan barreras de acceso», anotó.

Mori dijo que esta propuesta aún debe ser aprobada y contar con un presupuesto adicional que está siendo coordinado con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y las propias universidades públicas.

Condiciones básicas de calidad

Alumnos en nivelación

Subrayó que el Minedu quiere mantener y mejorar las condiciones básicas de calidad en las universidades públicas del país y que se exigirá esas condiciones en esta ampliación de la oferta educativa.

“Eso requiere un financiamiento especial. Por un lado, diseñar y financiar los mecanismos de acceso para los estudiantes que quieren ingresar a la educación superior y, por otro lado, financiar más vacantes a las universidades públicas con un financiamiento que les permita mantener o mejorar las condiciones de calidad que actualmente tienen”.

El Minedu y el Estado, refirió, deben cubrir los costos para estos cambios. “No se trata de generarle un hueco financiero a la universidad pública, pero estos son los cálculos que deben hacerse para que las universidades y los institutos públicos no se vean perjudicados con estas medidas”.

Mori sostuvo que la propuesta del ingreso libre a las universidades e institutos superiores públicos busca atender los problemas de acceso a la educación superior existentes en el Perú.

Dijo que solo 3 de cada 10 jóvenes que egresa de la educación básica regular accede a la educación superior, uno de los índices más bajos de América Latina.

“Hay muchas barreras para el acceso a la educación superior, incluso para los mejores estudiantes, porque si no tienen recursos económicos, no están llegando a las universidades o institutos públicos”, subrayó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba