Covid-19

Obesos tienen 8 veces más riesgo de morir por causa del COVID-19

Nutricionistas indican que este problema se inicia a meses de nacer

Las personas que padecen obesidad en el Perú tienen ocho veces más riesgo de morir por complicaciones debido al covid-19, desorden que se inicia a tan solo meses de nacer, alertaron expertos en nutrición.

“Un obeso en nuestro país que se infecta con covid-19 tiene ocho más veces riesgo de morir que quien no es obeso. Esto significa que si podemos disminuir esta prevalencia de obesidad podemos también disminuir el riesgo de morbilidad y mortalidad de estas personas”, manifestó Saby Mauricio, directora de Nutrición Humana de la Universidad Norbert Wiener.

La experta indicó que la pandemia por coronavirus ha desnudado todas las falencias del sistema de salud peruano, donde los obesos ocupan el primer lugar de riesgo frente al virus, por encima incluso de los adultos mayores.

“En el paciente obeso el sistema inmune no funciona como en una persona sana y por tanto no te defiende como debería. Su sistema está alterado y no responde necesariamente. Ante eso el papel del nutricionista es fundamental para lograr su recuperación”, señaló.

Recién nacidos en peligro

La exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú advirtió que el problema de la obesidad se inicia muy tempranamente, a tan solo meses de nacer.

“Los niños de cero a seis meses deberían alimentarse solamente con la lactancia materna, sin embargo, estamos teniendo la invasión de fórmulas maternizadas que traen como consecuencia el incremento de calorías y no necesariamente de los nutrientes que necesita el niño”, explicó.

Indicó que no hay ninguna fórmula en el mundo, ni habrá, que pueda igualar a la leche materna, “pero hoy tenemos uno de cada diez niños, de 0 a cinco años, con sobrepeso y obesidad”.

“Cuando hay una persona obesa en casa, sugerimos trabajar un plan nutricional para toda la familia, donde cada integrante tendrá porciones distintas dependiendo de su edad, si es gestante, si está enfermo, si es niño y de la actividad física que realiza”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba