Canal SB - Informes

Comisión de economía del congreso aprobó insistir con devolución de aportes a ONP

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó hoy, por mayoría, insistir con la Autógrafa de Ley que establece un Régimen Especial Facultativo de Devolución de los Aportes para los aportantes activos e inactivos bajo el Decreto Ley 1990 administrados por la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP).

De este modo, el citado cuerpo legislativo preside el trujillano Anthony Novoa Cruzado (Acción Popular), decidió, insistir en que se establezca de manera excepcional y por única vez la devolución de los aportes, hasta una unidad Impositiva Tributaria (UIT) a los aportantes activos e inactivos al Sistema Nacional de Pensiones.

La votación puntual fue de nueve votos a favor y cuatro votos en contra.

Antes de la votación, Novoa Cruzado señaló que, de acuerdo con el Reglamento del Congreso, la respuesta a las observaciones del Poder Ejecutivo, se reducían a tres: insistencia, allanamiento, o nuevo proyecto.

Precisamente, su presidencia propuso un predictamen que planteaba un nuevo proyecto basado en los 15 proyectos de ley que sustentaba la autógrafa observada más el Proyecto de Ley 6114/2020 enviada por el Poder Ejecutivo.

El predictamen llegó a ser sustentado por el secretario técnico de la comisión, se dijo que, si se iba por la insistencia, más de un millón de personas se quedarían sin pensión ni seguro de salud. Pero no entró a debate por la aprobación de dicha insistencia.

Dos horas antes, la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, se presentó ante la comisión junto al director general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos, Ricardo Montero de la Piedra, y al jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), Victorhugo Montoya Chávez.

Alva Luperdi, volvió a recalcar que, en un trabajo coordinado sobre las demandas sociales detectadas por el Poder Legislativo, el Ejecutivo podría ayudar a darle la viabilidad técnica. Es así que el tema de la ONP “no se debe trabajar de forma distinta”.

“Un trabajo conjunto puede beneficiar a millones de aportantes, una propuesta consensuada beneficia inmediatamente, ya que la ley, tal y como está, vulnera principios fundamentales de la Constitución, y de aprobarse entraríamos a una controversia”, señaló.

Sustentación de proyectos de ley

La congresista trujillana Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap) sustentó dos proyectos de ley (PL). El PL 6010/2020, Ley de Apoyo a las MYPES para acceder al Mercado Libre de Electricidad; y el PL 6339, Ley que reactiva las industrias gráficas.

Núñez Marreros, indicó que su primera iniciativa nació de una serie de reuniones con representantes de mypes a nivel nacional, y busca otorgarles el derecho de elegir si acceden al Mercado Libre de Electricidad o permanecen en el Mercado Regulado de Electricidad.

Para ello, se modifica la Primera Disposición Complementaria de la Ley N.° 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, en el cual se establece que “los usuarios con una máxima demanda anual comprendida dentro del rango que se establezca en el Reglamento podrán acogerse, a su elección, a la condición de Usuario Libre o Usuario Regulado”. “El límite de potencia para los suministros sujetos al régimen de regulación de precios es fijado en 50 kW”, indicó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba