Canal SB - Informes

Minsa: esta Navidad debe celebrarse sin invitados y con el núcleo familiar más básico

La celebración de esta Navidad debe ser especial, sin invitados y únicamente con el núcleo más básico de la familia, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de trasmisión del nuevo coronavirus, recomendaron expertos de Ministerio de Salud (Minsa).

“Tenemos que entender que esta Navidad será diferente. Tenemos que reunirnos solo con el núcleo familiar en casa. Será especial para que tengamos muchas mejores navidades en las cuales nos volvamos a reunir, nos volvamos a abrazar y comportar como familias, como el mundo católico necesita”, detalló, al programa Andina Al Día, el doctor Luis Rodríguez, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

El experto confía en que esto será cumplido también porque la población se ha ido acostumbrando paulatinamente a los cambios que impone la pandemia por el covid-19, donde las reuniones masivas están completamente prohibidas. 

“Ya hemos pasado una fiesta católica en el Perú, bastante importante, como la procesión del Señor de los Milagros, que no ha salido este año, con el dolor de todas las personas, sobre todo adultos mayores, con algunas enfermedades de fondo. Igual tendrá que ser esta Navidad”, exhortó.

Para contrarrestar la ausencia de otros familiares en casa, dijo, existen diversas tecnologías que nos permiten estar comunicados sin tener que estar juntos físicamente y celebrando sin poner en riesgo a nadie.

“Necesitamos que se entienda esto, sobre todo porque dentro de estas fiestas hay actividades, como compartir una cena, los utensilios, durante las cuales existe el riesgo de transmitir la enfermedad. Por esta razón no se deben invitar (a celebrar en casa) a personas que no son cercanas a nosotros. Lo mismo será para las fiestas de Años Nuevo.”

Indicó que, si bien que las celebraciones de fin de año son por lo general para gente más joven, es importante reiterar que las reuniones masivas están completamente suspendidas para todos, tengan la edad que tengan. 

“No se deben realizar por el riesgo tan alto que conllevan. Cuando las personas ingerimos alcohol tendemos a volvernos eufóricos, a perder todos los mecanismos de control y eso puede facilitar la transmisión de la infección”, advirtió.  

El director general del CDC pidió que desde ya las familias planeen sus celebraciones con las personas de su núcleo más íntimo y si se van a reunir en casa para un saludo, “que es este sea lo más corto posible y sin poner en riesgo a toda la familia, sobre todo a las más vulnerables, no olvidando que el toque de queda empieza a las 12 de la noche, justo la hora que muchos celebramos la Noche Buena”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba