Informe

INSN San Borja realizará cirugías de trasplante de córnea y ayudará a los niños a recuperar la visión

MINSA entrega acreditación y ya son 4 niños en lista de espera

INSN San Borja fue acreditado por el Ministerio de Salud para realizar cirugías de trasplante de córnea a los niños y adolescentes del país con el fin de ayudarles a recuperar la visión, anunció la Jefa de la Unidad de Donación y Trasplante de este centro pediátrico de referencia nacional, Dra. Melva Benavides López.

“Estamos felices de recibir esta noticia, gracias a la actual gestión, la Institución está lista y preparada para iniciar estas cirugías y beneficiar a la población infantil con patologías complejas oftalmológicas que han dejado a muchos niños con una baja visión o ceguera; el trasplante de córnea es una opción para estos pequeños”, resaltó.

INSN San Borja acreditado

Para conseguir la acreditación del MINSA, la gestión de la Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles cumplió una serie de requisitos que aseguran la realización de los trasplantes de córnea en forma eficiente y satisfactoria.

INSN San Borja

Asimismo, se cuenta con los profesionales capacitados, la infraestructura, el equipamiento, los instrumentales y los insumos para realizar estas intervenciones complejas.

Esta cirugía consiste en retirar la córnea dañada del paciente para dar paso a la implantación del nuevo tejido que es transparente y que permitirá restituir el eje visual y por tanto recuperar la visión.

Actualmente son cuatro niños, de 11, 4 y dos de 9 años, que están en lista de espera para una cirugía de trasplante de córnea. “Estos pequeños solo están esperando un donante voluntario”, informó la Dra. Benavides López.

Tres de estos menores, dos de Lima y uno de Huánuco presentan leucoma corneal que les provocó la pérdida de la agudeza de la visión y un cuarto menor procedente de Sullana, Piura, presenta un trauma ocular por una lesión que le causó ceguera.

Benavides López, dijo que la única opción para estos niños es un trasplante de córnea, para lo cual es indispensable la donación voluntaria de tejidos, por lo que hizo un llamado a la población a practicar esta cultura generosa en nuestro país a fin de permitir mejorar la calidad de vida de estos pequeños.

En el Perú, la tasa de donación de órganos y tejidos es preocupante. Antes de la pandemia por covid-19, por cada millón de habitantes, entre dos o tres personas donaban un órgano, hoy debido a la crisis sanitaria esta tasa se redujo a 0.5 donantes por millón de habitantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba