Informe

Virus con envoltura lipídica son más propensos de pasar a seres humanos

La investigación contradice a estudios anteriores

Un reciente estudio reveló que los virus envueltos con una cubierta lipídica pueden infectar mejor a diferentes especies de animales.

La investigación realizada por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de Valencia dio a conocer que los virus con envoltura lipídica, como la gripe, el VIH y el coronavirus, pueden infectar mejor a diferentes especies de animales, incluidos los humanos.

Además, el trabajo permite afinar las herramientas de vigilancia para controlar las zoonosis, el paso de estos virus de animales a personas.

El grupo de investigadores encargados del estudio analizó 12.000 asociaciones virus-huésped y observó que los virus envueltos tienen mayor capacidad para infectar a múltiples especies y presentan mayor riesgo de saltar de animales a humanos.

Es por ello que el estudio refuta y contradice investigaciones publicadas anteriormente.

Virus con envoltura lipídica
Virus con envoltura lipídica

Se publica trabajo sobre riesgos de virus con envoltura lipídica

Por otro lado, el trabajo se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y básicamente el estudio indaga en las propiedades que hacen a un virus más o menos propenso a infectar nuevas especies y, en particular, de saltar de animales a humanos.

«Hemos podido analizar las propiedades virales asociadas al salto de hospedador, por una parte, y la infección en humanos, por otra, con mayor fiabilidad que la que tenían estudios previos», afirmó Rafael Sanjuán, líder del grupo investigador.

Así mismo, dijo que conocer qué tipo de virus es el más propenso a traspasar la barrera de especie puede ayudar a guiar los programas de vigilancia de nuevos virus y a priorizar mejor los esfuerzos de prevención de brotes, ya que se puede interrumpir una pandemia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba