Informe

Triple amenaza de virus respiratorios ataca a niños

El fenómeno es llamado una “tripledemia”. Virus afectan más a recién nacidos.

En la actualidad, todos los niños de latinoamérica, incluidos recién nacidos, están expuestos a una triple amenaza de virus respiratorios.

Los expertos han llamado al fenómeno como una «tripledemia» conformada por el virus sincitial respiratorio, la covid-19 y la gripe estacional, lo cual está causando un aumento de las hospitalizaciones de menores e incluso ha provocado en algún momento de este año la saturación de servicios hospitalarios y picos elevados de casos.

Asimismo, los expertos se han dirigido a todos los padres de familia advirtiendo que deben tener en cuenta las medidas preventivas y evitar exponer a los menores a aglomeraciones, a fin que puedan proteger y resguardar la salud de sus hijos.

Por otro lado, los especialistas explican el porqué los niños son vulnerables ante la situación. Todo se debería a que en los primeros años de pandemia los menores vivieron encerrados en sus casas por miedo al coronavirus, lo que generó que no tengan interacción social, no estuvieran expuestos a otros virus y no desarrollarán las defensas respectivas.

La neumóloga pediatra del Hospital Nacional de Niños de Costa Rica, Lydiana Ávila, expuso que esta situación ha provocado que la cantidad de niños susceptibles al virus sincitial sea mayor. Además, de 100 niños que se enferman por virus sincitial hay 5 que generalmente se internan en un hospital.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de 100.000 menores de cinco años fallecieron en 2019 por infecciones respiratorias asociadas a este virus en todo el mundo, el 97 % en países de ingresos medios o bajos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba