Informe

Tres generales fueron detenidos por pagar coima para obtener el grado

Varios oficiales de la Policía Nacional pagaron sobornos para obtener el grado de general, 3 fueron detenidos y 2 se encuentran prófugos.

A solicitud de la fiscal Kelinda Janampa Oscátegui, a cargo del caso de los oficiales de la Policía Nacional que pagaron sobornos para obtener el grado de general, el juez Jorge Pillaca Valdez dispuso la captura del ex comandante general Javier Gallardo Mendoza y de otros cuatro generales en actividad: Nicasio Zapata Súclupe, Manuel Rivera López, Luis Legua Egocheaga y Pedro Villanueva Nole.

El cierre del informe quedó inconcluso, ya que todos fueron detenidos, con excepción de Gallardo y Villanueva. Asimismo, Como lo señala la fiscal Janampa en la descripción de los hechos, quien encendió la alarma fue el ex subcomandante general de la Policía Nacional Javier Bueno Victoriano, pues fue el encargado de informar sobre irregularidades en el proceso de ascensos al grado de general PNP por parte del comandante general de la PNP, Javier Gallardo Mendoza.

Como era frecuente en el gobierno del expresidente Pedro Castillo, este ni se inmutó y el 19 de noviembre autorizó los ascensos, no obstante las graves imputaciones del general Javier Bueno.

El 30 de enero del 2022, el mismo general Javier Bueno afirmó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que durante el proceso de ascensos algunos oficiales pagaron coimas para obtener el grado de general de la PNP. Al mismo grupo parlamentario llegó la información de que el exsecretario presidencial Bruno Pacheco Castillo estaba involucrado en el caso.

Bruno Pacheco reveló que el ex comandante general Javier Gallardo estaba involucrado y también el efectivo de seguridad, paisano y amigo personal del exmandatario Castillo, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez, más conocido como la Sombra. Según este testimonio, fue Tarrillo quien captó a los oficiales que abonaron sobornos para ascender al grado de general.

detenidos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba