Informe

Síntomas del cáncer de pulmón aparecerían 10 años después de consumir tabaco

Esta neoplasia afecta principalmente a mayores de 65 años.

El 17 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Pulmón.

El Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció por este día internacional e informó a la población que el consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón y que esta neoplasia afecta sobre todo a las personas mayores de 65 años.

El director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Tórax del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Edgar Amorín Kajatt, indicó que la solución para prevenir esta enfermedad es evitar la exposición y el consumo de tabaco desde temprana edad.

Asimismo, el especialista comentó que en la actualidad existe gente joven que empieza a fumar desde los 10 a 12 años de edad, lo que representa una amenaza latente para el desarrollo de esta neoplasia maligna.

Considerando que los daños producidos en el pulmón a causa del tabaco pueden presentar síntomas luego de 10 a 15 años de haber iniciado su consumo, es imortante la necesidad que el fumador y los que se exponen a inhalantes tóxicos, se realicen el examen tomográfico computarizado anual, a fin de conocer el estado de los pulmones y si existe alguna señal que sugiera cáncer.

Por otro lado, Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, recalca la importancia de inculcar desde casa a los menores el efecto nocivo y negativo que genera el consumir tabaco a partir de una temprana edad. Además, menciona que evitando su consumo se  reduce notablemente la probabilidad de desarrollo de cáncer de pulmón en el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba