Informe

Se prohibió el consumo de tabaco en lugares públicos en México

El país endurece sus leyes antitabaco.

El domingo 15 de diciembre, en México entró en vigencia la ley que prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos.

La medida presentada y adquirida por el país latinoamericano forma parte de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, modificada a finales de 2022. Con esta norma actual queda totalmente prohibido el consumo de tabaco en lugares abiertos como parques, playas, hoteles, oficinas, restaurantes, bares y zonas de trabajo.

Asimismo, la propaganda, publicidad y promoción sobre este producto también entra en prohibición, según la disposición, por lo que los cigarrillos no podrán ni siquiera estar expuestos en el interior de las tiendas. Con ello, México se convierte en uno de los países con las leyes antitabaco más estrictas del mundo.

Por otro lado, los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también están sujetos a nuevas restricciones más estrictas, particularmente en interiores. La Organización Panamericana de la Salud dio la bienvenida al paso y aplaudió al gobierno mexicano por implementar la prohibición.

Cabe mencionar, que el consumo de tabaco es la causa de muerte más prevenible en el mundo, responsable de casi un millón de muertes en la región cada año, ya sea por consumo directo o exposición al humo.

Algunos fumadores están consternados por la naturaleza draconiana de la nueva ley, ya que significa que a muchos solo se les permitirá fumar en sus casas u otras residencias privadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba