Informe

Se confirma caso de influenza aviar hallado en pelícano

La especie fue encontrada en playa de Lima.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria reportó un nuevo caso de influenza aviar tipo A en pelícano de playa Puerto Viejo.

El Senasa reveló un nuevo caso de influenza aviar tipo A, subtipo H5, hallado en aves silvestres de la especie pelícano en la playa Puerto Viejo, ubicada en el distrito de San Antonio, provincia limeña de Cañete.

Este nuevo caso se suma a los reportados el pasado domingo 20 de noviembre, donde se identificó dos casos de influenza aviar también en pelícanos que se encontraban en las playas de Pimentel y San José, en la región Lambayeque; y antes otro detectado en una playa de la provincia de Paita, región Piura.

Mediante un comunicado la institución afirmó que se ha observado que la única especie aviar que viene siendo afectada es el pelícano. Además, los contagios se habrían producido por aves silvestres migratorias, que van de norte a sur y que estarían actuando como portadores de la enfermedad.

Asimismo, se informó que hasta la fecha no se ha tenido reportes de la enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales, y que los casos reportados no representan riesgo para el consumo humano de carnes y huevos de aves domésticas ni productos marinos.

Por otro lado, Senasa recomendó «no manipular» aves silvestres muertas, heridas o sanas. En el caso de observar la presencia de aves muertas o enfermas, notificar a la institución  mediante el celular: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba