Informe

Registran primer caso de gripe aviar en humanos en Ecuador

Se trataría de una menor de edad de 9 años.

Ecuador reportó el primer caso de gripe aviar entre humanos, en medio de una emergencia sanitaria declarada en noviembre pasado.

El martes 10 de enero, el Gobierno del país vecino confirmó la detección de un primer caso de gripe aviar (A-H5) en una niña de nueve años en la provincia andina de Bolívar, en el centro del país.

El Ministerio de Salud Pública informó a través de un comunicado que el caso se detectó el pasado 7 de enero y se presume que el contagio se debió al contacto directo de la menor con unas aves infectadas con el virus. Por tal razón, el equipo de MSP ha realizado acciones de vacunación contra la influenza humana en población de riesgo y a personas en contacto con aves de corral.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Ecuador junto a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) comunicaron que el virus de la gripe aviar no se ha registrado en ningún otro humano hasta el último cerco epidemiológico que ejecutaron.

Asimismo, las entidades recomendaron a la población a seguir con las medidas de prevención y les recordaron que el consumo de carne de pollo y huevos no son un riesgo para la salud humana con relación a la gripe aviar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba