Informe

Recomiendan programas educativos para reducir riesgos de internet en niños

Educación integral para reducir las amenazas en los niños.

La Organización Mundial de la Salud informa que programas educativos reducen la exposición a la violencia a través de internet.

En una reciente guía publicada por la OMS se detalla que los programas educativos en la escuela pueden ayudar a reducir el riesgo a la violencia que los niños y adolescentes reciben por medio de páginas de internet; esta se puede manifestar tanto en forma de acosos y amenazas como de contacto con agresores sexuales.

«El nuevo documento da por primera vez una dirección clara de acción a gobiernos, donantes y otros socios, mostrando que juntos podemos hacer frente a la violencia en la red y fuera de ella», destacó en la presentación de la guía el director de la OMS para Determinantes Sociales de la Salud, Etienne Krug.

Asimismo, la organización invita a que los padres de familia estén implicados en la educación de sus hijos y fomenten su interacción con los diversos programas educativos, para desarrollar en ellos habilidades tales como la asertividad, la empatía, la solución de problemas, la gestión de emociones o la búsqueda de ayuda.

Por otro lado, la OMS recomienda que a su vez esta educación integre enseñanzas sobre peligros tanto dentro como fuera de internet, ya que ambos fenómenos suelen estar unidos Además, resaltó que uno de los peligros a los que se exponen los niños y adolescentes es entablar conversaciones virtuales con sus agresores, agresores que en su mayoría son personas cercanas a ellos.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud subraya en su guía que se debe brindar más atención a los niños, niñas y adolescentes en sus habilidades para fomentar relaciones sanas, ya que el romance y la búsqueda de intimidad son grandes fuentes de vulnerabilidad a la violencia en la red.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba