Informe

Por caída en cobertura de vacunación infantil pueden aparecer brotes de enfermedades erradicadas por inmunización

El calendario de vacunación infantil peruano está compuesto por 17 biológicos que combaten enfermedades como tuberculosis, hepatitis B, difteria, tétanos, tos convulsiva, meningitis, neumonía, sarampión, rubeola, varicela, influenza, entre otras.

Según especialistas en Salud Pública, como el reconocido doctor Elmer Huerta, quien mencionó que el mundo está en riesgo de que aparezcan nuevamente brotes de estas enfermedades que habían sido controladas con la vacunación.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF comentaron que se ha formado la llamada tormenta perfecta para que aparezcan brotes de sarampión, de poliomielitis, de difteria, de tétanos, de tos convulsiva y de otras enfermedades”, agregó.

El especialista en Salud Pública menciona que las interrupciones relacionadas con la pandemia, las crecientes desigualdades en el acceso a las vacunas, la desviación de recursos de la inmunización de rutina hacia la COVID-19 han llevado a que las coberturas disminuyan no solo en el Perú sino también en el mundo.

vacunación infantil

COBERTURA DE VACUNACIÓN INFANTIL DISMINUYÓ LOS ÚLTIMOS AÑOS

En el Perú, de acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura de vacunación infantil ha disminuido en los años 2019, 2020 y 2021.

La vacuna MMR contra sarampión, parotiditis y rubeola se considera como un buen marcador de lo que se consideran las vacunaciones: el Perú terminó el 2019 con 66 % de cobertura, el 2020 con 44% y el 2021 con 46 %.

“En el Perú, niños que han recibido sus tres dosis de vacuna contra la poliomielitis se lograron en 2019 el 85% (lo óptimo es el 90%), en 2020 a 74 % y en 2021 con el 68 % de cobertura. Hay brotes de poliomielitis en Nueva York, Israel, Pakistán, África”, mencionó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba