Informe

Piden intervención del Minsa ante restos de petróleo en playas de Ventanilla

La Defensoría del Pueblo requirió al Ministerio de Salud (Minsa) evaluar y contribuir a proteger la salud de la población ante la permanencia de petróleo en las playas de Ventanilla.

La institución pidió que el Minsa lidere la coordinación de acciones concretas con autoridades locales, lo cual debe ir acompañado de información clara para la población.

El pedido fue hecho con carácter de urgente ante el inicio de la temporada de verano, que origina que una gran cantidad de personas opten por asistir a las playas ubicadas en esta parte del litoral. Asimismo, tras haber culminado la prórroga de la declaratoria de emergencia ambiental y al estar próximos de que se cumpla el primer año desde que ocurrió el derrame de petróleo.

Cabe indicar que, según información del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), hasta octubre de 2022, un total de 48 playas ubicadas en los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama, Chancay y Huacho continuaban afectadas por la presencia de petróleo. Asimismo, un grupo de 14 playas fueron declaradas como libres de hidrocarburo, dentro de las cuales tres son de uso recreacional (playa Hermosa, playa San Francisco Chico y playa Enanos).

Sumado a ello, en una supervisión realizada este jueves 12 de enero a las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero, ubicadas en Ventanilla, pudo evidenciarse la presencia de público en las zonas de playa pese a la advertencia hecha en carteles en los que se informa que no son aptas para bañistas.

petróleo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba