Informe

Perú: Cada tres días se produce un feminicidio

La mayoría de las víctimas tiene entre 18 y 34 años

El país presenta cifras de terror. Hasta la fecha existen 109 casos de feminicidio y 9705 denuncias por desapariciones de mujeres.

En lo que va del año (hasta el 22 de noviembre) se han registrado 109 feminicidios, lo que equivale a un crimen cada tres días. Los años anteriores las cifras han sido ondulantes, pues el 2021 por ejemplo, cerró con 136 feminicidios y el 2020 con 131.

En unas recientes declaraciones, la directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora del MIMP, Milagros Ríos García, manifestó su preocupación frente a la problemática y dijo que espera que la cifra de este año no siga aumentando. ‘’Ahora todavía no terminamos el año. Esperamos no llegar a 136, pero no sabemos’’.

La especialista informó que la mayoría de las víctimas tiene entre 18 a 34 años, seguidas por el grupo de mujeres mayores de 35 años y de menores de 12 a 17. Además, detalló que usualmente los feminicidas mantenían un vínculo sentimental con las mujeres, ya que eran los convivientes, ex convivientes, enamorados o ex enamorados.

Por otro lado, la ex ministra de la Mujer, Ana Jara, habló al respecto diciendo que el hombre considera que la mujer le pertenece. “El varón es criado en ese ambiente de superioridad con respecto a la mujer y así lo siente, y así también aspira que sea cuando se une en una relación de pareja, sea fuera o dentro del matrimonio”.

Jara advierte que el feminicidio es la expresión máxima de violencia hacia la mujer y que se debe generar mayor conciencia sobre la violencia psicológica y verbal hacia ese sector. Y es que casi un 50% de las denuncias que se reciben son por violencia psicológica. Además, muchos casos de violencia física terminan en desapariciones, trata de personas o feminicidios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba