Informe

OMS: Millones de personas están expuestas a las grasas trans

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como objetivo en 2018 eliminar estos ácidos grasos trans de la alimentación mundial para 2023.

La finalidad de la iniciativa es acabar con las grasas trans industriales que se encuentran en diversos productos alrededor del mundo y que millones de consumidores siguen comprando para su alimentación diaria. Sin embargo, este plan está lejos de alcanzarse al finalizar el año, ya que cada vez son más las personas que ingieren estos ácidos grasos.

Asimismo, en un reciente informe publicado el día lunes, la organización reconoció que el objetivo es inalcanzable actualmente y no se ha determinado un año para lograrlo. Y es que retirar por completo del mercado productos que contienen grasas trans es complicado y trabajoso.

«No tienen ningún beneficio conocido, presentan muchos riesgos para la salud y generan costos gigantescos para los sistemas de salud», expuso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Por otro lado, de los 60 países que anunciaron algún plan para eliminar los ácidos grasos trans industriales, solamente 43 adoptaron las mejores prácticas: un límite obligatorio para que estas sustancias no representen más del 2% de los aceites y grasas en el conjunto de un producto alimentario, o una prohibición de los aceites parcialmente hidrogenados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba