Informe

Oficializan ley de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual

Se aprobó en todos los gobiernos locales y regionales

Hoy el Gobierno oficializó la ley que promueve los servicios de protección temporal para víctimas de violencia familiar y sexual.

La ley 31621 que se publicó en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene como finalidad prevenir y reducir el feminicidio y los índices de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Además, busca fortalecer los hogares de refugio temporal para garantizar protección y reintegración al sector vulnerado. 

Esta disposición adquirida a nivel nacional le otorga responsabilidad a los gobiernos locales y regionales para que puedan implementar o gestionar los hogares de refugio temporal en base a la norma jurídica establecida.

De igual manera, el Poder Ejecutivo garantizará el funcionamiento de los hogares temporales, ya que los gestionará, financiará y equipará de recursos humanos, logísticos, y de funcionamiento.

A su vez, trabajará de la mano con los gobiernos locales y regionales para que los refugios se encuentren en óptimas condiciones y cuenten con todos los servicios.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo también tendrá que establecer la presente ley en un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación, mientras que los gobiernos a nivel nacional tendrán que instaurar las disposiciones que sean necesarias para su adecuado cumplimiento.

En los próximos 60 días hábiles de la entrada en vigencia de la presente ley, el Ministerio de Economía y Finanzas pondrá en funcionamiento los mecanismos necesarios para que las municipalidades provinciales y distritales puedan implementar y equipar con bienes muebles los hogares de refugio temporal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba