Informe

Ante nuevos casos de coxsackie en Lima piden reforzar el lavado de manos en niños

INSN San Borja reportó 4 niños con la enfermedad de mano, pie y boca en los últimos tres meses

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja registra cuatro casos de coxsackie, también llamada la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB), por lo que recomendaron a los padres reforzar en sus hijos el lavado de las manos durante 20 segundos como mínimo y cubrirse la nariz y boca al estornudar.

La EMPB, también conocida como coxsackie, es una infección viral y contagiosa que es frecuente en niños de 5 a 7 años, aunque podría presentarse de forma excepcional en adultos. Se evidencia por la presencia de llagas en la boca y una erupción cutánea en las manos y los pies.

Según reportes del INSN San Borja, en febrero se registró un caso de coxsackie en una niña de 2 años, procedente del distrito de Breña; en marzo, dos casos en niños de 1 y 2 años, de San Miguel y la región Huánuco, respectivamente; mientras que en lo que va de abril se reportó un caso en un menor de 2 años del distrito de Pachacámac.

Raquel Delgado Valdez, pediatra del INSN San Borja, explicó que, si bien es una enfermedad que tiene un curso benigno y generalmente no presenta complicaciones, es altamente contagiosa provocada de persona a persona; por ende, puede propagarse rápidamente en la población infantil.

Síntomas y tratamiento del virus coxsackie

El inicio de la enfermedad se asemeja a una sintomatología gripal con cuadros de fiebre, estornudo, malestar general, decaimiento, dolor de cabeza, de garganta, náuseas e irritabilidad. Posteriormente, se produce la erupción de la piel caracterizado por ampollas a nivel de la boca, las manos y la planta de los pies, además de la zona del pañal.

Asimismo, indicó que, al tratarse de un proceso viral, cuyo periodo de incubación es entre 2 a 10 días, no requiere antibiótico para su tratamiento, pero es necesario controlar los síntomas, mantener una hidratación adecuada, dieta blanda, el uso de la mascarilla y la correcta limpieza de las manos, ya que el contagio es mediante los aerosoles y el contacto de la piel.

coxsackie

“En estos casos el niño debe tomar abundante líquido y mantener una alimentación saludable, pero también es importante el lavado de las manos, no tocarse los ojos, nariz y boca y mantener limpias las superficies”, recalcó la especialista.

Por otra parte, en caso de que el niño tenga fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, falta de apetito o tendencia al sueño, debe ser llevado inmediatamente al centro hospitalario más cercano.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante los casos de coxsackie, por lo que es indispensable tomar las medidas del caso para evitar la propagación de la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba