Informe

Naciones Unidas en Perú pide deponer violencia en manifestaciones

Dependencias del organismo exhortan al diálogo y al cese de violencia en el país.

El Sistema de las Naciones Unidas en Perú expresó su pesar por los actos de violencia que ocurren en el país.

Las dependencias de dicho organismo pidieron que las autoridades, fuerzas del orden y manifestantes respeten los derechos fundamentales.

“Lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas sociales y expresamos nuestra profunda preocupación por el incremento de la violencia”, indica el comunicado.

Se pide, por tanto, que las autoridades correspondientes respeten “los estándares y normas aplicables al uso de armas contra los manifestantes; y a facilitar una solución pacífica y dialogada a la crisis”.

“De igual manera, hacemos un llamado a las personas y a las organizaciones sociales que vienen manifestándose a abstenerse de actos de violencia y ejercer el derecho a la protesta de manera pacífica, respetando la vida y la propiedad pública y privada”, se indica.

Los organismos de las Naciones Unidas señalan también que “se deberá llevar adelante una investigación diligente, independiente, imparcial y transparente para esclarecer las denuncias de violaciones a los derechos humanos”.

Estas pesquisas deben llevar a “asegurar justicia para los casos de personas muertas y heridas (incluyendo civiles, periodistas, policías y militares) desde el inicio de las movilizaciones en diversas regiones del país en diciembre de 2022; y evitar que estos hechos se repitan”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba