Informe

MINSA atiende de manera gratuita a víctimas de violencia

Cerca de 150,000 casos por violencia contra la mujer se atendieron en el 2021

Entre enero y diciembre de 2021, los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 192,745 casos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, de los cuales 147,262 casos corresponden a mujeres y 45,483 casos a hombres, en este último grupo, el 54 % de las víctimas fueron niños y adolescentes.

Frente a este panorama, los establecimientos de salud y los 208 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) a nivel nacional del Minsa brindan atenciones gratuitas con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Se cuentan con un equipo de profesionales multidisciplinarios como psiquiatras, psicólogos, enfermeras y trabajadoras sociales que otorgan un paquete de servicios para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental a mujeres en situación de violencia, según el tipo de problema y complejidad.

La psicóloga Evelyn Soria, del CSMC Monseñor José Ramón Gurruchaga de Villa María del Triunfo, explica que la atención a mujeres que sufren algún tipo de violencia incluye atenciones con un psiquiatra y un psicólogo de manera individual y familiar.

Asimismo, visitas domiciliaras realizadas por las trabajadoras sociales y otros profesionales, de acuerdo a la complejidad del daño diagnosticado. Incluso se ha implementado el servicio de Telemedicina para mejorar el acceso a estos servicios de salud.

Este es el caso de la señora Carmen Valenzuela Aparcana, víctima de violencia por parte de su pareja, quien tras la denuncia en una comisaría del sector fue derivada al CSMC, donde recibe tratamiento individual y familiar.

 “Con las terapias y las medicinas que me han recetado me siento mucho mejor y tengo otra actitud. Aún me falta mejorar mucho, pero en el establecimiento recibí el apoyo que no pude encontrar antes, son profesionales que se interesan por las personas e incluso nos llaman por teléfono cuando no acudimos a las citas”, relata Carmen Valenzuela.

Además, agrega que ahora puede expresar mejor sus sentimientos, sin miedos y tener una convivencia saludable con sus hijos y las demás personas.

El Minsa indica que el mayor número de casos por violencia se ha dado en mujeres, lo cual se explica que durante la pandemia por el covid-19 muchas niñas, adolescentes y mujeres que viven en espacios vulnerables se han visto obligadas a pasar más tiempo junto a sus agresores.

Entre las regiones con mayores números de casos de atención por violencia contra la mujer figuran: Lima Metropolitana, Cusco, Arequipa, Junín y Piura.

violencia

MINSA implementa estrategias de atención contra la violencia

En ese sentido, el Minsa, para combatir este tipo de violencia, articula estrategias de atención intersectoriales con agentes, organizaciones comunitarias, Centro de Emergencia Mujer, comisarías, defensorías, entre otras.

De esta manera se busca fortalecer las competencias del personal de salud a través de capacitaciones para mejorar la atención, además de implementar normativas que fortalezcan el cuidado de las personas víctimas de violencia con inclusión y adecuación cultural.

Si necesitas atención en salud mental puedes acercarse al centro de salud o al Centro de Salud Mental Comunitaria más cercano.

Para mayor información puedes ingresar a www.minsa.gob.pe/salud-mental/ o llamar a la Línea 113, opción 5.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba