Informe

Ministerio Público abrió 8 investigaciones por muertes en protestas

Se busca determinar responsabilidades tras la muerte de 48 ciudadanos en protestas

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023, el Ministerio Público abrió ocho investigaciones fiscales por las muertes en las manifestaciones.

El objetivo de las indagaciones es determinar y hallar a los responsables de la pérdida de estas vidas. Asimismo, se tienen 17 carpetas fiscales por los ciudadanos lesionados o heridos, 80 para investigar a quienes presuntamente habrían cometido delitos en contra del orden público y derechos humanos; así como 3 carpetas fiscales por los ataques a las sedes del Ministerio Público.

En total, informó la institución, se iniciaron 11 investigaciones preliminares contra los que resulten responsables de los hechos de violencia ocurridos en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Ucayali y Lima.

De igual manera, gracias a las primeras indagaciones realizadas por las fiscalías Penales, Prevención del Delito, y Contra la Criminalidad Organizada, se conoció que, producto de los enfrentamientos producidos durante las protestas, se tienen 42 fallecidos, 41 civiles y un efectivo policial; así como 531 heridos de los cuales 355 son civiles y 176 agentes de la Policía Nacional.

«De esta manera, el Ministerio Público garantiza que las investigaciones se realicen con estricto respeto a las leyes que rigen en el país y la defensa de los derechos humanos con orden, firmeza y celeridad», comunicó la institución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba