Informe

Los cosméticos naturales también pueden provocar alergias

Tienen alérgenos que causan dermatitis de contacto.

Un reciente estudio americano reveló que los cosméticos naturales contienen al menos uno de los 100 alérgenos más comunes.

Un equipo de dermatólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford analizó 1.651 productos de cuidado de la piel como jabones, lociones y cremas hidratantes. La investigación reveló que casi el 90% de ellos contenían al menos uno de los 100 alérgenos más comunes que causan dermatitis de contacto.

La dermatitis que se da a causa del uso de estos productos no es una irritación en la piel pasajera; al contrario, esta se trata de una erupción que pica y que, en el peor de los casos, puede provocar ampollas y dejar manchas en la piel como consecuencia.

Recordemos que un cosmético de cuidado de la piel puede contener entre 15 y 50 ingredientes dependiendo la farmacéutica y, si una persona mantiene una rutina de cuidado más amplia, puede llegar a aplicarse más de 500 sustancias químicas diferentes en la piel, lo que significa un mayor riesgo de exposición a los alérgenos.

Por otro lado, la investigación mencionada sugiere la necesidad de educar a los pacientes y a los profesionales de la salud para garantizar que el público esté informado sobre los productos que se aplican en el rostro y en la piel.

Si bien el marketing y la publicidad no nos cuentan esos detalles, hay que saber que etiquetar a un producto como natural no brinda la total seguridad de que un ingrediente no pueda producirnos reacciones en la piel o una dermatitis de contacto. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba