Informe

Investigadores de España identifican las células que causan metástasis en el cáncer de colon

La revista científica ‘Nature’ publicó un estudio en el que se identifican las células tumorales residuales del cáncer de colon ocultas en el hígado y pulmón que evolucionan y forman metástasis en esos órganos.

Detrás de este descubrimiento están investigadores del Instituto de Recerca Biomédica de Barcelona.

El cáncer de colon es el tercero con más incidencia con más de dos millones de caso en el mundo cada año. Las células que provocan la metástasis en este tipo de cáncer son invisibles ya que son muy pequeñas.

La investigación ha tratado de identificar esas células mediante un modelo experimental en ratones recreandose el proceso por el que los pacientes sufren recaídas y se ha buscado una metodología para aislar una fracción de esas células diseminadas ocultas en otros órganos.

cáncer de colon

Cabe precisar que esta neoplasia no se trata con inmunoterapia ya que no se considera la forma más efectiva, sin embargo este descubrimiento sí indica que la inmunoterapia es la forma más eficaz de eliminar esas células que pueden provocar la metástasis en un futuro.

Por tanto, esto puede cambiar el paradigma y aplicar inmunoterapia antes de una operación para extirpar el tumor principal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba