Informe

El INS informa que Viruela del mono ya está en etapa de transmisión comunitaria a nivel nacional

El jefe del INS precisó que el 96 % de pacientes con viruela del mono en el país son hombres que han tenido sexo con otros hombres.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, informó que la viruela del mono se encuentra en una etapa de “transmisión comunitaria” a nivel nacional.

“Cuando decimos transmisión comunitaria quiere decir que el virus está circulando entre la población y se están produciendo casos autóctonos. Es decir, que los casos se originan por el contacto de personas aquí en el país, a diferencia que ante se producía por el contacto con extranjeros”, explicó.

De acuerdo con el titular del INS, la mayoría de casos se en el país se habrían producido por el contacto sexual. “La trasmisión se da por el contacto de las lesiones con la piel de otra persona. El contacto estrecho que se da durante las relaciones sexuales favorece la transmisión de esta enfermedad”, añadió.

Suárez reveló que, hasta el momento, el grupo más afectados por la viruela del mono en el país son hombres. No obstante, señaló que no se descarta que afecte a otros grupos.

INS la viruela del mono

“Podemos decir que aproximadamente el 96 por ciento de pacientes son hombres que tienen sexo con otros hombres o son bisexuales. Esta es la población más afectada por la epidemia, pero no se descarta que se pueda transmitir a otros grupos”, sostuvo al referir que el contagio puede ocurrir por la cercanía a las heridas.

INS: Reconocer la viruela del mono

Víctor Suárez precisó que las lesiones, que se reconocen por tener la apariencia de ampollas, pueden aparecer alrededor de los genitales, en las manos, en los brazos, en el tronco, en la cara o en la boca.

El jefe del INS mencionó que, si una persona presenta síntomas de la viruela del mono, como fiebre y dolor en las zonas lesionadas, puede comunicarse con el número del Minsa al 113, opción 6, para recibir atención.

 Viruela del mono en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) que se elevó a 203 el número de casos confirmados de viruela del mono en el Perú. Según el Minsa, los casos se encuentran repartidos en ocho regiones: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Tacna, Loreto, Piura y Cusco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba