Informe

Influenza aviar: Se intensifica vigilancia epidemiológica

El Minsa trabaja para prevenir contagios.

El Ministerio de Salud (Minsa) vigilará casos de infecciones respiratorias agudas en personas expuestas a aves.

Debido a los recientes casos reportados de influenza aviar en pelícanos en playas de Piura, Lambayeque y Lima; el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa emitió una alerta epidemiológica que tiene como finalidad intensificar las medidas de prevención y control en todo el país.

Asimismo, la institución confirmó que el pelícano (Pelecanus thagus) es la especie aviar más afectada, de acuerdo a los reportes del Senasa, la cual ha sido encontrada en la playa Cangrejos, ubicada en el distrito y provincia de Paita, departamento de Piura. Al parecer, estos se habrían contagiado por aves silvestres migratorias que van del norte al sur.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) comunicó que hasta la fecha son más de 3 mil pelícanos los que han muerto a causa de la influenza aviar, los ejemplares pertenecían a las playas de los departamentos ya mencionados. Cabe mencionar, que todavía no se tiene reportes de esta enfermedad en aves de traspatio o granjas comerciales.

Ante la actual situación, el CDC Perú brindó recomendaciones al personal de salud de todos los niveles dentro del territorio peruano mencionando que se debe intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRA) y tener al tanto los casos de infección respiratoria aguda grave inusitada (IRAGI), principalmente en personas expuestas a aves domésticas, silvestres o en cautiverio.

Por último, la institución subrayó que de detectar un caso de influenza aviar se debe realizar la investigación epidemiológica dentro de las 48 horas de notificado el evento, para que de esa manera se implementen inmediatamente todas las medidas de control y se pueda llevar un estudio a profundidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba